Jacques Charles (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jacques Charles

(1746/11/12 - 1823/04/07)


Jacques Charles

Químico, físico y aeronauta francés

  • El primero en volar en un globo inflado con gas hidrógeno.
  • Género: Física
  • Padres: Jacques Alexandre Charles y Marguerite Claude Charles
  • Cónyuge: Julie Bouchaud des Hérettes
  • Nombre: Jacques Alexandre César Charles

"Todo era glorioso: un cielo sin nubes arriba, una vista más deliciosa alrededor"

Jacques Charles
Jacques Charles nació el 12 de noviembre de 1746 en Beaugency.

Hijo de Jacques Alexandre Charles y Marguerite Claude Charles. Tuvo dos hermanos, Joseph Salomon y Charles Jules César.

Su primer trabajo fue en el Ministerio de Hacienda en París. En 1779, cuando el político y científico Benjamin Franklin visitó la capital francesa como embajador de los recién creados Estados Unidos de América, se sintió atraído por sus experimentos científicos y comenzó a interesarse por la física experimental. Tras un año y medio de estudio, ya pronunciaba conferencias que ayudaron a popularizar la teoría de la electricidad de Franklin, además de otros conceptos científicos.


Jacques Charles pasó a la historia por inventar el globo de hidrógeno, un gas mucho más ligero que el aire que fue descubierto unos años antes por el físico británico Henry Cavendish.

Charles desarrolló su invento después de que los hermanos Montgolfier elevaran un globo con aire caliente en su interior. Utilizó una bolsa de seda recubierta con goma para que el gas no se escapara. El hidrógeno lo obtuvo por la acción del ácido sulfúrico sobre limaduras de hierro (226 litros de ácido y 454 kg de hierro).

El 27 de agosto de 1783, el globo logró elevarse unos 900 metros y permaneció durante 45 minutos suspendido, aterrizando a 24 km de distancia. Campesinos aterrorizados, pensando que era una especie de monstruo, destruyeron el aparato.

Estudió la dilatabilidad de los gases y enunció la ley que lleva su nombre, según la cual, a presión constante, el volumen de un gas perfecto es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Los resultados fueron publicados en 1802 y se conocen como Ley de Charles y Gay-Lussac.


Tuvo su laboratorio en el Palacio del Louvre gracias a que el rey Luis XVI fomentaba la investigación. Cuando el populacho invadió el palacio para secuestrar al rey, masacraron a los sacerdotes que encontraban a su paso. Jacques Charles salvó a su hermano, el sacerdote Charles Jules César, que huía de sus asesinos escondiéndolo bajo su globo de hidrógeno desinflado en un rincón de la habitación.

Inventó además instrumentos como el megascopio, que proyecta imágenes ampliadas; un goniómetro, para medir ángulos; y un hidrómetro, para medir la gravedad específica de los líquidos.

Desde 1795, fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias y poco después, profesor de física en la Universidad de París. Además, fue profesor de física experimental en el Conservatorio de Artes y Oficios y presidente de la clase de física experimental en la Academia desde 1816.

Se casó en 1804, a la edad de 57 años, con una mujer mucho más joven que él, Julie Bouchaud des Hérettes (1784-1817), quien se convirtió en la musa del político y poeta Alphonse de Lamartine.

Jacques Charles falleció el 7 de abril de 1823 en París.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jacques Charles 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11196/Jacques%20Charles 
 Publicación: 2020/08/10 
 Última actualización: 2024/04/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024